LA NETA DE CRISTOBAL “UN HOMBRE VALIENTE”

LA NETA DE CRISTOBAL “UN HOMBRE VALIENTE”

La historia dice que Colón tuvo que perseverar contra viento y marea para conseguir apoyo para su misión por todo el mundo y que el mundo creía que la Tierra era plana. Esto simplemente no es verdad.

Los antiguos griegos demostraron que la Tierra era redonda hace casi  2.000 años  y uno utilizó la sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse para estimar su circunferencia. El problema para Colón es que era malo para las matemáticas y mucho peor en geografía y todo el mundo con educación en ese tiempo lo sabía.

“Él no pudo conseguir financiamiento por un largo tiempo”,  porque sus cálculos de la tierra estaban a una escala mucho mas pequeña que la realidad, el pensaba que la tierra seca cubría más de la esfera de la Tierra de lo que en realidad es, y creía que Japón estaba a 2,500 kilometros  frente a la costa de China “. En otras palabras, la mayoría de la gente sabía más o menos la distancia entre la costa oeste de Europa y la costa este de Asia, pero creían que estaba lleno de un inmenso océano en el que Colón seguramente moriría.

Colón era terco. A pesar de toda la evidencia de lo contrario, se negó a renunciar a su plan, y como era tan obstinado, siguió luchando por el financiamiento de su proyecto hasta que finalmente se abrió paso a la Reina de España. Su obstinación también, le impidió llegar a admitir que él no había llegado a las Indias. Para Colón, la idea de todo un nuevo continente y pueblos desconocidos no era su visión del mundo.

Los pueblos indígenas del Caribe, sin embargo, estaban acostumbrados a recibir  llegadas de visitas extrañas de todo el continente americano. Las visitas datan de décadas o incluso siglos atrás, Estas ciudades caribeñas no eran como se plantearon antiguas y primitivas ya que el comercio por todo el continente de las sociedades ricas ya había provocado un desarrollo pero en ningún momento estas sociedades deseaban explorar nuevos mundos ya que el comercio local satisfacía las necesidades y ya reconocían de ciertas visitas del pasado que solo habían traído pestes y problemas.

Esa es una de las tragedias reales de la historia de Colón y probablemente la parte más difícil de explicar. Las complejas sociedades indígenas de las Américas fueron diezmados por la exposición a enfermedades del Viejo Mundo, que se desmoronaron bajo el peso de la epidemia. Y con las nuevas oleadas de colonos llegando se fueron también acabando las ciudades y muchas visitas posteriores encontraron ciudades antes habitadas desiertas por completo debido a las epidemias y ambición de estos nuevos colonos. Colón no sabía que su viaje sería propagar enfermedades a través de los continentes, por supuesto, pero la enfermedad no era el único problema. Colón navegó el gran mounstruo azul no por amor a la exploración, sino porque quería el acceso al oro de las Indias asiáticas. En su lugar, se encontró con un algodón suave maravilloso, que era muy superior a la tela similar en Europa. También tomó esclavos para exhibirlos de regreso en Europa  y trabajar en sus tierras conquistadas. Telas  y la esclavitud definen el intercambio colombino desde el principio.

A pesar de todo esto, no es correcto simplemente destruir el legado de Cristóbal Colon. Él era un hombre valiente, el lanzamiento de sus naves en un destino incierto, impulsado por la codicia, la fe y la esperanza. Como muchos hombres valientes, que creían firmemente que él sabía lo que estaba haciendo – a pesar de que estaba equivocado acerca de tantos detalles.

Por otra parte, sus viajes tuvieron un impacto histórico innegable, lo que desató la gran era de la exploración del Atlántico, el comercio y, finalmente, la colonización por los europeos. De una manera muy real, esta era nueva forma al mundo, las lenguas que hablamos, las religiones que seguimos, los alimentos que comemos y las enfermedades que nos atraparon. No sé si eso es una razón para tener un día de fiesta de la escuela, exactamente, pero definitivamente vale la pena recordar. Así que si su hijo llega a casa en el período previo al Día de la Raza, como algun dia llegue yo a la mia, lleno de elogios por su valentía y la visión del explorador, pienso que es un buen lugar para empezar a explicar, aunque en realidad el no “descubrió” las Américas o se dio  cuenta de que la Tierra era redonda. Él fue, de hecho un HOMBRE VALIENTE.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.