Era un seis de Agosto a eso de las 8:15 am cuando la tierra se sacudió por dentro un hongo de polvo se formó sobre los cielos de Hiroshima los siguientes 10 segundos una luz cegante cubrio toda  la ciudad y miles de Japoneses perdieron la vida en un instante dejando una ciudad en ruinas y poniendo final a una guerra que parecia interminable.

Little Boy (bomba atomica)

Hoy se cumple un aniversario mas de esa terrible tragendia que durante todos estos años a sido tema de discordia entre los que creen que fue lo correcto y otros que creen que fue un hecho de genosidio similar a lo que los mismos Japones hicieron en pearl Harbor y los Alemanes en los campos de concentración asesinando a mas de 6 millones de Judios.

El único militar vivo que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima a bordo del avión de combate B-29 ‘Enola Gay’, Theodore Van Kirk, ha asegurado que lo «volvería a hacer» si las circunstancias actuales fueran las de entonces.

«Bajo las mismas condiciones que teníamos en la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, definitivamente, lo volvería a hacer», ha señalado Van Kirk «Era la forma más humana de acabar la guerra».

«A las ocho y cuarto vi una gran luz en este lado del cielo, y diez segundos más tarde oí un gran ruido. Se rompieron las ventanas y resultaron heridos los profesores que estaban al lado de las ventanas», ha explicado Minoru Yoshikama «luego me di cuenta como al rededor mio solo exitian brazos y piernas calcinadas y expacidas por todo el salón y en las paredes se podia ver como los cuerpos quedaron como imagenes pintados en blanco y negro  era una imagen aterradora todavia hasta la fecha al cerrar los ojos puedo ver esas imagenes con toda claridad»

Paul Tibbets el capitan de el avion lo llamo Enola Gay en honor a su madre Enola Gay Tibbets,  muchos años despues confesó sentir verguenza de haber puesto el nombre de su madre a este avion y que el nombre de su madre quede en el recuerdo con esta mision que dejó tanta miseria.

Paul Tibbets

El 6 de Noviembre de 1945 Robert Lewis voló de regreso el Enola Gay a tierras americanas a la base aerea Rosewell en nuevo Mexico donde paso muchos años guardado para luego pasar a diferentes lugares hasta que en 1961 lo desensamblaron por completo guardando todas sus partes.

El 5 de Diciembre de 1984 decidieron ensamblarlo de nuevo para ponerlo en exibición, 10 años despues fue puesto en exibición en el Museo Smithsonian creando una controversia tremenda y siendo victima de varios ataques de vandalismo por muchas personas que estan en contra de que siga en exibición.

actualemente se encuentra en exibición permenente en el National Air and Space Museum’s Steven F. Udvar-Hazy Center cerca del  aeropuerto internacional Dulles de la ciudad de Washington D.C. bajo extremas normas de seguridad.