El pescador de Rio Negro

El pescador de Rio Negro

Era una de esas mañanas extrañas y aunque la neblina desapareció temprano se respiraba un aire diferente en el ambiente, yo tenia un presentimiento raro como de que algo nuevo iba a pasar en nuestra comunidad que por lo general era pura monotonía, mi madre como siempre madrugo esta mañana a prepararnos el desayuno frijolitos un poco de queso un par de plátanos en el poyetón, cafecito,  hay íbamos mi hermana y yo para la escuela rural  y mi papa a trabajar la tierras con mi tio Toño;  mi mama se quedaba en casa como de costumbre ella hacia recuerditos de palma que mi prima Magali vendia en el mercado de Rabinal.

Como a eso de las diez y media de la mañana se escucho un ruido y todos los niños salimos de la pequeña aula de la escuela corriendo a ver que era…solo logre ver una gran polvazon que se levantaba,  “un helicóptero” grito uno de mis compañeros. Yo ni sabia que era un helicóptero, apenas conocía los carros y todo porque habíamos bajado a Rabinal con mis papas una vez,  el porque no se,  la verdad estaba muy pequeño.

 

Que me iba imaginar yo que de la llegada de ese Helicóptero la vida nos iba a cambiar a todos, pero así fue.

 

Era el inverno del 74 recuerdo yo, apenitas tenia 7 años y mi hermana 9, mis papas siempre se preocuparon porque nosotros tuviéramos educación, mi mama decía que mi hermana iba a ser la maestra del pueblo y que yo iba a ser doctor y cuando tuvieramos centro de salud yo iba a ser el doctor del pueblo.

Esa misma tarde estábamos sentados en la mesa ya que a mi mama siempre le gustaba  que comiéramos juntos ella decía que los alimentos eran sagrados y que la mesa se respetaba y que teníamos que cenar siempre juntos y en familia que era la ley de Dios. Allí estaba yo tortilla en mano cuando le dijo mi papa a mi mama. Mina casi perdí la mitad del día en la famosa junta del pueblo con los del helicóptero. Y que te dijeron le pregunto mi mama…

 

Después de uno segundos de silencio, se empino la taza de pinol se trago el poco de comida que le quedaba en la boca y  le contestó:  pues la verdad no entendí mucho que dicen que viene el progreso para acá, que vamos a tener escuelas, que va a venir la luz,  van a hacer una carretera y que vamos a tener seguridad con eso de la guerra y bueno que un banco mundial va a construir una Eléctrica o algo así con el río y que es una presa y que va a dar electricidad para Centro America bueno la verdad no se que cosa es pero yo pienso que poco a poco nos vamos a ir enterando que pasa.

chixoy

 

La vida continuo sin mucho cambio durante los próximos 2 años, fue como a principios del 76 que empezaron a llegar patroles al pueblo, camiones y mas camiones transitaban por todos lados, llegaron muchos soldados y empezaron a obligar a todos los hombres a formar parte de las patrullas de Auto defensa civil para cuidar a la comunidad de la guerrilla que estaba matando pueblos enteros decían.indigenas

 

Mi papa rebelde por naturaleza se negaba a participar en todo esto y mi tio Toño le decía que porque se negaba a todo esto que el cambio venia para bien de todos y que dejara de pelear que pensara en nuestro futuro pero el se aferraba a que nos iban a quitar las tierras y nos iban a correr del pueblo y para donde íbamos a agarrar yo en verdad no entendía nada de eso pero si había mucha separación en el pueblo unos que apoyaban al progreso y otros  que se negaban al cambio.

 

Recuerdo ver a mi mama llorando un día y mi papa la consolaba; habían matado a un primo mío que la verdad nunca conocí y si lo conocí no me recuerdo de el pero lo habían matado y mi papa le echaba la culpa a las patrullas de autodefensa civil que el decía que lo único que había hecho era traer la separación al pueblo ya que ahora los mismos miembros de la comunidad que antes era amigos y vecinos ahora eran enemigos y se chillaban entre ellos, resulta que mi primo lo acusaban de guerrillero y a el y otros lo habían matado y que los que lo habían matado eran del mismo pueblo.

 

Yo ya estaba mas grandecito y mi papa me decía que tuviera mucho cuidado que un día de estos me agarraban y me hacían soldado ya que niños de la mima edad que yo ya andaban de soldados y matando a su propia gente.

 

La fecha no la recuerdo exactamente pero me recuerdo que había un gran caloron y que ya se venia la semana santa, tenia  ya 13 años y las épocas de escuela habían terminado para mi, nos levantábamos temprano y con mi papa nos íbamos a trabajar las tierras, a mi me gustaba pescar y soñaba con ser pescador, le decía a mi papa que me iba ir para el puerto San José y que me iba a hacer pescador, mi mama decía que me apoyaba porque Jesús había sido pescador y la guerra estaba matando a todos en el pueblo. Esa tarde cuando regresamos de trabajar con mi papa nos fuimos directo a la casa y mi papa andaba bien raro, llegaron unos vecinos y mi papa le dijo a mi mama que en un rato regresaba que por favor no fuéramos a abrir la puerta a nadie y que durmiéramos en el cuarto juntos. Éramos 3 mi mama mi hermanita Ana Victoria de 5 años y yo, ya que mi hermana mayor se había ido con un tal Juan que se la robo y ahora Vivian en San Cristóbal, el Juan era albañil y mi hermana a saber porque la verdad nunca regreso al pueblo.

 

A la mañana siguiente cuando nos levantamos el chisme del pueblo era que varios miembros de la comunidad se habían enfrentado con los de las patrullas, unos trabajadores de inde y el ejercito y como resultado 7 miembros de la comunidad habían muerto. El miedo invadía todos los hogares mi papa no regreso a la casa sino hasta como 5 dias después y mi mama lloraba y lo daba ya por muerto pero yo no perdía la esperanza de que volvería y así fue.

 

Un dia estábamos almorzando a la orilla del rio con mi papa, era su cumpleaños yo tenia 14 años ya,  el me empezó a contar que era lo que realmente pasaba.

pacux

Conforme mas me contaba el mas grande se me hacia los ojos. Me contó como los del Famoso Banco mundial, con los del BID (banco interamericano de Desarrollo) financiaron la famosa presa de Chixoy que se construía en las faldas del rio que nosotros le llamábamos Rio Negro que es el mismo Rio Chixoy. Me contó que en realidad lo que iba pasar era que cuando terminaran de constuir la presa, todos teníamos que evacuar las tierras ya que todo se iba a inundar e íbamos a perder todas nuestras tierras y que probablemente nos íbamos a quedar sin nada y que todo eso que le llamaban progreso para nosotros iba a ser desgracia. Yo le pregunte que íbamos a hacer nosotros y mi papa me dijo “hijo nosotros vamos a pelear por defender nuestras tierras” yo le dije papa y porque no nos vamos de aquí, vámonos a puerto San José y allí nos hacemos pescadores y empezamos de nuevo; el me dijo “Chepe y dejar nuestras tierras, y dejarlo todo eso nunca nosotros vamos a pelear por lo que es nuestro esto nadie nos lo va a quitar así por así”

 

Mi vida cambio ese día, nunca mas yo seria la misma persona, mi madre nunca supo de esa conversación con mi papa ya que mi papa me dijo que por favor no fuera a decirle nada a mi mama el me dijo “la Mina no va a entender esto así que no le vayas a decir nada de esto”

 

Durante los próximos meses mas tensión crecía en la comunidad mi papa se había vuelto uno de los lideres de la resistencia y se reunían en mi casa y en otros lados, hablaban de que iban a a hacer para defender los pueblos.

 

Mi papa y unos amigos de el se fueron por unos días y cuando regresaron venían un par de gringos con ellos y Traian unas cajas en unas bestias, adentro de las cajas venían unas ametralladoras  y unos cuchillos, recuerdo que abrieron las cajas en mi casa y al ver el contenido mi mama empezó a gritarle a mi papa mi papa le pego un empujón a mi mama y le dijo “mira Mina tenes que entender que nadie nos va a defender ya nos pusimos de acuerdo con otras comunidades y nos vamos a defender como podamos, estos amigos nos están ayudando a unirnos y juntos vamos a luchar contra estos que nos quieren sacar”.

 

Mi mama entre lagrimas le trataba de hacer entender a mi papa que nos íbamos todos a morir, que nos íbamos a matar entre nosotros mismos, que los mismo de las patrullas y los trabajadores de la presa era la misma gente de los pueblos y que nos íbamos a matar entre nosotros mismos, pero mi papa no estaba para entender razones el ya había tomado su decisión y yo era parte de su plan. Mi mama le dijo a mi papa “Mira Miguel si vos y los demás se quieren morir esta bien pero a mi hijo no lo involucres en esto mejor vámonos de aquí antes de que sea demasiado tarde”.

 

Nada cambio la postura en mi casa, el 12 de febrero día del cumpleaños de mi hermanita Victoria nos avisaron que todos los hombres del pueblo teníamos que ir a Xococ para identificarnos y apuntarnos en una lista ya que pronto iban a comenzar a mudarnos a diferentes comunidades ejemplares donde abrían escuelas, centros de salud, carreteras y tendriamos tierras suficientes para trabajar y nos iban a dar unas tarjetas de identificación a todos.

 

El dia siguiente 13 de Febrero del 82  llegaron varios camiones  para llevarse la gente a inscribirse, 74 miembros de la comunidad partieron rumbo a Xococ a inscribirse en la mentada lista, de ese grupo nadie regresó una mujer que vio lo ocurrido regreso a contar que a todos los habían masacrado.

 

Mi papa y yo por supuesto no fuimos así como muchos de los hombres de la comunidad, mi papa llego a la casa ya muy tarde y le dijo a mi mama que el y yo nos íbamos a la montaña a pelear que esto era un guerra y que íbamos a defender nuestras tierras y vengar a todos los que ese dia habían muerto, mi mama le lloro a mi papa tanto que no se como lo convenció de que me dejara con ellas cuidándolas y asi fue la cosa.

 

Mi papa partió con los hombres sobrevivientes de la comunidad rumbo a la montaña un 14 de Febrero del 82 y esa fue la última vez que yo vi a mi padre.

 

Los siguientes días fueron horribles, el 13 de marzo un mes después exacto llegaron al pueblos un montón de hombres entre patrulleros, soldados y otros que no se quienes eran, mi primo Juan Antonio hijo de mi tío “toño” llego corriendo a nuestra casa y me dijo “Chepe nos vamos vienen por el resto de los hombres del pueblo” yo asustado le dije y mi mama y mi hermana, el me dijo no te preocupes, mi papa viene con los del destacamento y dice que a las mujeres y niños no les van a hacer nada pero a los hombres si.

 

Ni tiempo de decirle adiós a mi mama me dio, salimos corriendo y nos fuimos a esconder a la selva, al mero amanecer se escucho la llegada de los camiones y minutos después se empezaron a escuchar los gritos de las mujeres y los niños, era algo aterrador eran unos grito de dolor tan horribles mezclados con disparos y gritos de hombres no se es difícil describir lo que sentí en ese momento, quería salir corriendo de regreso a salvar a mi mama pero mi primo me dijo que no lo hiciera que mi iban a matar a mi que de repente solo las estaban asustando para que dijeran donde estábamos.

 

En total éramos 21 los que nos salvamos en la selva ese día, allí pasamos la noche escondidos y a la mañana siguiente regresamos solo para encontrar la escena mas escalofriante que yo he visto en mi vida, las casa quemadas, ropa tirada por todos lados y en la parte atrás del pueblo una gran fosa donde se contaron 177 cadáveres entre mujeres y niños.

hosamenta

Una de esas 177 victimas era mi madre, alli estaba ella me toco que desenterrarla entre los cadáveres, como pude la saque de la fosa y escarbe otra solo para ella, todos llorábamos ya que todos teníamos a nuestras madres y hermanos entre las victimas. Cuentas los sobrevivientes que vieron la masacre que poco a poco fueron entrando a las casas buscando a los hombres y donde no encontraban hombres sacaban a las mujeres y los niños y a todos se los llevaron a la parte atras del pueblo en la colina y alli les pusieron musica a todo volumen las pusieron a bailar y luego las fueron asesinando de una en una despues de abusar de ellas.

 

Por mas que busque y busque a mi hermanita Victoria no la pude encontrar eso creo que me dio una pequeña luz de esperanza pero el terror y la ira habían inundado mi ser, quería salir corriendo con una de esas pistolas que había visto a mi padre desencajar aquella noche y matar a los culpables de todo esto.

 

Yo me interne en la selva en busca de mi padre, quería contarle lo sucedido y quería unirme a la lucha, mi primo al contrario se fue en busca de mi Tio “toño” su padre y se unió al ejercito.

 

Busque a mi padre por varios meses en varias comunidades y asi me entere de otras masacres como la de Los Encuentros donde murieron un total de 84 personas y se llevaron 15 mujeres en un Helicóptero las cuales nunca regresaron, que ironia y pensar que todo comenzó con la visita de un Helicóptero.

 

El día  exacto no lo recuerdo pero en Marzo de 1983 fue inaugurada la famosa Hidroeléctrica  de Chixoy, el progreso había llegado para Centro America, 32 comunidades fueron inundadas ese día entre ellas las ruinas que quedaron de mi querido Rio Negro junto a otras 31 comunidades más.

Chixoy dam

 

Los sobrevivientes de estas comunidades fuimos llevados al destacamento de Rabinal donde casualmente estaba destacado mi tío “toño y mi primo Juan Antonio, al nomás llegar se me acercaron para hablarme me hicieron mil preguntas de las cuales creo que no les pude contestar ninguna. Ellos se encargaron que no me pasara nada mas y como lo prometido es deuda a los sobrevivientes nos mandaron a la comunidad de Pacux que era una aldea construida por los ingenieros del ejercito, a la entrada estaba un destacamento y para poder entrar y salir te tenias que reportar yo pase a formar parte de las patrullas de autodefensa civil de la comunidad.

 

Al llegar a la comunidad me fui a vivir con mi Tía Mirtala que era la esposa de mi Tio “Toño” y cual fue mi sorpresa al llegar allí esperándome con los brazos abiertos estaba mi hermanita Ana Victoria, lloramos como 10 minutos abrazados yo no lo pidia creer, mi Tio Toño se la llevo de Rio Negro el dia de aquella masacre junto a su esposa Mirtala y sus dos hijas y las movió a Pacux.

 

 

Durante los próximos dos años seguí viviendo en Pacux hasta que un día le dije a mi tía Mirtala que me iba a hacer pescador como le había prometido a mi mama y me fui.

 

Mi hermanita Victoria lloro mucho cuando me iba, ella ya tenia 10 años y yo 18 yo le prometí que iba a regresar por ella al nomás tener donde vivir y cuidarla.

 

Nunca logre llegar a puerto San José, es mas nunca conocí el mar, pero si llegue a Escuintla donde trabaje por como 6 meses y luego con un par de amigos decidimos emigrar a Estados Unidos.

atardecersanjose

 

No se cuanto caminamos y cuantas aventuras vivimos para llegar hasta aquí pero aquí vivo en la Ciudad de Chicago Illinois, trabajo en el Roofing y tengo una troka Toyota al mejor estilo Chapín. De mi hermana Victoria no supe  mas y aunque me tope con unos cuantos paisanos de Pacux por aquí ninguno supo decirme nada de mi familia.

 

Un dia estábamos almorzando en una taqueria aquí en Chicago, había un frío tremendo y aunque había caído nieve como 5 días seguidos hoy íbamos a trabajar ya que había sol y se podía trabajar. Allí en la cola de la taqueria encontré un rostro familiar; era mi primo Juan Antonio no pude contener las lagrimas de felicidad me le acerque lo abrace y le dije “priiiimo como  estas” el se me quedo viendo a los ojo y no pudo contener el llanto también, esa misma tarde me lo lleve a trabajar conmigo, el acababa de llegar a Chicago tenia ya 10 años en Estados Unidos, platicamos por horas y horas de nuestras aventuras.

 

De lo ocurrido en Rio Negro nunca hablamos creo que ambos queríamos borrar esto de nuestras vidas. Cuando le pregunte por mi hermana el me dijo que mi hermana se fue de la casa de mi tia a los 13 años con un muchacho de Rabinal y que años después regreso a visitarlos con dos hijos varoncitos José Miguel el mayor y Bryan Antonio el menor, ella era maestra y su esposo perito contador y trabajaba en el banco Inmobiliario.

 

Yo cumplí el famoso sueño americano, me case con una paisana de la capital, tengo 3 hijos un varón y dos hembritas, el varón se llama Miguel igual que mi papa y mis dos Hembritas Ana Victoria y la otra “Guillermina como mi mama. Me compre una casa y tengo mi compañía de Roofing, Asamos carne los domingos y vamos a la iglesia. De vez en cuando y cuando el clima y el trabajo lo permiten agarro mi lancha con motor de 90 caballos y me voy a pescar al lago Michigan y alli sentado a medio lago cuando lo unico que se escucha es el somatar del agua en la  lancha y uno que otro pajaro valiente que desafiando al viento y la gravedad se dedica a robarse los peces que rondean mi carnada, alli en ese momento me recuerdo de mi madre,  cuando hablabamos de que yo iba a ser pescador y cuando a la orilla del rio Negro le rogue a mi padre que nos fueramos al puerto san Jose y nos hiceramos pescadores,  empino my budlight hasta el fondo y no lo niego porque por mas macho que sea he dejado unas cuantas lagrimas en este lago.

 

Tristemente no puedo ir a visitar a mi querida Guatemala  porque por mas que tengo mas de 20 años aquí nunca pude conseguir papeles y aunque pago mis impuestos y trato de hacer las cosas de la mejor manera posible creo que permaneceré encerrado en esta famosa Jaula de Oro por muchos años mas sin perder la ilusión de que algún día podré regresar a mi Guatemala que tanto amo y no cambiaria por nada.

 

Un día y con el avance del famoso Internet me senté en la computadora de mi casa y me puse a leer un poco acerca de Chixoy y que dicen allí de lo sucedido y esto fue lo que pude encontrar.

 

A finales de los años setentas y principios de los ochentas el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo invirtieron en Guatemala un poco mas de un Billón de dólares para la construcción de Hidroeléctrica Chixoy, luego de varios años de construcción en Marzo del 83 se inauguro el proyecto. Dicho proyecto brindo a Guatemala la posibilidad de tener energía eléctrica suficiente para toda su población además que trajo crecimiento y progreso a todo el area del rio Chixoy.

Varios años después la comisión de la Verdad de la ONU declaro que después de una extensa investigación llegaron a la conclusión que debido a la guerra civil en Guatemala existieron muchos enfrentamientos subversivos en la región debido a que la guerrilla en Guatemala habitaba la región y trataron de sacar del territorio al ejercito y los trabajadores del Inde presentes en la construcción. Tristemente y debido al enfrentamiento armado entre el ejercito de Guatemala y la guerrilla perdieron la vida cientos de Guatemaltecos entre Militares y civiles pero gracias a la intervención del Gobierno de Guatemala financiada por el BID y el banco mundial todos los sobrevivientes de estas 32 comunidades afectadas fueron ubicados en comunidades ejemplares donde se les dieron tierras para trabajar, escuelas y centros asistenciales de salud, dichas comunidades todavía existen.

También cabe mencionar que se le adjudica parte de la culpa de dichos enfrentamientos al proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Chixoy y se lamenta lo sucedido. La presa de Chixoy tiene un Tamaño de 50 kilómetros y regula el 90 % de los afluentes de los ríos Salamá, Carchelá y Chixoy. La presa es de 110 metros de altura, está conformada por arcilla y roca confinada, material que se encuentra en las montañas que rodean la hidroeléctrica

y para su funcionamiento se inundaron 14 hectáreas de terreno por lo que se tuvieron que desalojar 32 comunidades.

En 1985, la empresa multinacional Ingersoll Rand otorgó a la Hidroeléctrica Chixoy el Premio Mundial de Ingeniería “Ingersoll Rand”, por su impresionante infraestructura y el esfuerzo que implicó su construcción.

Al momento de su construcción la hidroeléctrica de Chixoy tenía la capacidad de producir el doble de energía necesitada en Guatemala en 1982.

chixoy2

 

Un total de 422 personas perdieron la vida durante la construccion de la Hidroelectrica Chixoy entre ellas 70 mujeres y 107 niños, entre ellas mi madrecita del alma.

choxoy 2

10 comments

  1. Como tu fiel seguidora puedo decir que es la historia que mas me a cautivado, lograste envolverme totalmente en la manera q lo redactaste “impresionantemente buena” te felicito!

    • Muchas gracias amor por tu comentario y apoyo sos mi mejor critica y cuando me decis que es la historia mas envolvente que he escrito me hace creer que voy progresando un poco

  2. Simon, Muy interesante la historia, admito que desconocía mucho de la historia de la constricción de la planta de energía. Da tristeza saber que hubieron muchas víctimas atrás de el proyecto. Gracias por compartir sus escritos estoy segura que algún día va a tener material para un libro.

    • Gracias Miriam y muy cierto hay muchas historias de nuestra Guatemala que desconocemos por completo yo en lo particular no tenia idea de esto hasta el año pasado, lo poco que sabia era del lado progresista y no de la realidad de las repercuciones que todas estas cosas traen consigo, muchas gracias por tomarse su tiempo para leer un poco.

  3. Norman lo felicito, excelente historia!! y a pesar de lo triste que es saber la tragedia que hubo para que la construcción de esa planta se realizada, es interesante saber parte de la historia de nuestro país, yo he leído sino todas casi todas sus publicaciones, pero ésta en especial ha sido la que más he disfrutado leyendo, es una historia que lo transporta y no puede dejar de terminar de leer uno.

    • Gracias Gloria ud es una fiel seguidora de mis charadas diria mi papa, pues que nitido saber que le gusto y que hay voy progresando en escribir mejor, ya casi dejo los pañales al escribir vamos a ver cuando me animo a quitarmelos por completo jajaja

  4. Wao estaba en mi trabajo como a eso de las 5 de la tarde soy guatemalteco y vivo en nicaragua pero fue inevitable derramar algunas lagrimas al leerlo, aunque aun recuerdo el año 82, me llene de ira por un momento, lamento mucho lo sucedido excelente reportaje

    • Muchas gracias por tomarse su tiempo para leer mi blog, su comentario y por compartir ese sentimiento de impotencia que a veces nos llena a tantos.

  5. Valió la pena leer todo esto felicidades Norman

  6. Excelente muchas felicidades por haber expresado tus vivencias.

    Bendiciones!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.