El Chisme

El Chisme

Hoy vamos a hablar de un tema que creo que a todos nos concierne un poco…

Quien no se ha hechado un buen chisme mas de alguna vez…

o a quien no le gusta escuchar chismes…

Pero alguna vez nos hemos puesto a pensar en el daño que un simple chisme puede hacerle a las personas involucradas???

Muchas buenas amistades han terminado destruidas gracias al poder del chisme.

El chisme puede afectar una amistad de varias maneras:

Todos sabemos que eventualmente el chisme le llegara de regreso a la persona afectada y seguramente tambien se entere de quien se invento el famoso chisme.

Tu amigo se sentira traicionado, ese amigo que en su momento confió ciegamente en ti y te contó algo muy personal sentira que lo traicionaste y esa amistad nunca mas podra ser igual aunque se limen las asperezas.

Tus amigos que te escuchar hablar de otras personas sentiran sospechas de ti y logicamente tendran mucho cuidado al hablar cuando tu estes presente ya que saben lo facil que es para ti soltar la sopa!!! en fin tu credibilidad se ira por los suelos muy rapido.

El chisme se nutre de actitudes y comportamientos tales como “la ofensa, la calumnia, la vulgaridad, la intromisión en la vida privada y la degradación”, haciendo daño al receptor, o receptora del mismo. hay distorsión intencional de los hechos.

El chisme y el rumor afectan la vida social y personal del hombre en tanto se basan en supuestos no reales o comprobados….

Destruyen vínculos amorosos, familiares y amistosos e, incluso, pueden destruir  la reputación de una persona en minutos. Son los chismes, habladurías de las que todos hemos sido partícipes en alguna ocasión y que llenan el vacío interno que hay en la vida de algunas personas.

El chisme es un fenómeno social muy interesante porque surge de la necesidad de comunicar algo, pero en muchas ocasiones adquiere otras dimensiones y puede causar gran daño.En estos casos el chismoso recurre a sinnúmero de artimañas y comentarios infundados…lo que en casos extremos es considerado por Psiquiatría y Psicología como uno de los síntomas de neurosis…(padecimiento mental caracterizado por ansiedad y tensión nerviosa exageradas)y esquizofrenia (trastorno mental caracterizado por alucinaciones, aislamiento y huída del mundo externo

Pero y que hacer si nos vemos involucrados en el mundo del chisme???

Primero creo que tenemos que preguntarnos el porque chismeamos, sera que estamos necesitados de atención, sera que lo hacemos para hacer mas amigos o sera simplemente porque nos gusta esa sensación de poder que provoca el hecho de que la gente sepa que nosotros sabemos algo que le interesa a los demás.

ya sabiendo el porque de nuestro problema debemos enfocarnos en como tratarlo y la mejor manera es simplemente poniendole un alto a la conversación al nomas comenzar y como???

Frases como “la verdad no me gusta hablar de esto” , ” la verdad no se nada acerca de esto”  o simplemente cambiar la conversación son la mejor manera.

Y recuerden antes de hablar de alguien mas preguntense si se sentirian comodos si esa persona estuviera escuchando lo que uds estan hablando de el o ella o si pudieran decir lo mismo si esa persona estuviera parada a la par de uds en ese momento y si la respuesta es NO pues entonces lo mejor sera no decir nada.

Pasamos una vida entera haciendo amistades y pensar que la podemos destruir en un momento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.