Camino a la Gloria

Camino a la Gloria

Viernes 14 de Junio de 1991, la nubes  cubrían en su totalidad a la aldea Chiyuc en San Cristóbal Alta Verapaz, el chipi chipi de la lluvia era constante y entre la neblina  se veía venia a una pareja  dejando su cobachita,  allí venia Bernardino con su mochila al hombro y a su lado su adorada esposa Wendy que ya con los Dolores del parto se encaminaban al hospital de San Cristóbal, horas después Wendy daba a luz a su primogenito, un niño que cambiaria la historia para Guatemala, nacía Erick Bernabé Barrondo García.

Por esos mismos tiempos  un Joven de 36 años llamado Lino Rigoberto Medina Martin se pasaba los dias tomando Caña y planeando como hacerse de dinero fácil en su natal Cuba, quien diría que estos dos personajes se iban a encontrar algún día y que iban a cambiar la historia de un país entero.

Erick el mayor de 5 hermanos creció en un hogar de corredores, ambos su padre y su madre se preparaban anualmente para la media maratón de Cobán la cual consideraban como el evento mas grande del año para ellos.

Bernardino Agricultor de profesión, y Wendy cocinera siempre infundieron en el pequeño Erick la importancia del estudio y aunque ellos lucharon de manera incansable en hacer de Erick un profesional, a el lo que le interesaba era el periodismo, la fotografía y el futbol, y frustrado por no tener dinero para poder comprarse una cámara de fotos a la edad de 15 años decide abandonar su aldea rumbo a la ciudad capital para cumplir sus sueños.

Erick desde pequeño mostro su tremendo talento deportivo y siguiendo los pasos de su familia empezó a correr y no tardo mucho para que muchos vieran en el el talento y velocidad que poseía, además de su increíble tenacidad y determinación de lograr lo que se proponía.

Tristemente una lesión en la rodilla se encargaría de truncar sus sueños de ser un fondista y con un mundo de frustraciones encima y sin otra opción la Carrera y los sueños de Erick se derrumbaban día con día.

Mientras Erick crecía, Rigoberto por su lado seguía con su vida delincuencial hasta que un día un amigo lo acerco a Dios lo llevo a la iglesia y le cambio la vida, Rigoberto descubrió que toda vida tiene un propósito y que nunca es tarde para comenzar, inicio su Carrera en la marcha con el equipo Mexicano y durante un tiempo estuvo con el campeón mundial y olímpico Jefferson Perez, para luego radicar en el Salvador país de su actual nacionalidad donde preparo a la marchista Salvadoreña Cristina López con la que gano medalla de Oro en los panamericanos del 2007.

Conociendo su pasado delincuencial y su transformación Cristiana, Rigoberto se impuso una Misión “Rescatar atletas al borde del retiro, ayudar a jóvenes con talento y en extrema pobreza y darle una segunda oportunidad a cualquiera, así como en algún momento lo hicieron con el.

En el 2010 y después de ver como la marcha guatemalteca sucumbía en lo mas profundo de los fracasos después de que años anteriores atletas como Julio Martinez habían puesto el nombe de Guatemala en el mapa mundial del atletismo Rigoberto se pone un nuevo reto en la vida y se viene rumbo a Guatemala.

Rigoberto medina llega a Guatemala sin un contrato firmado con la federación y el primero que se le cruza en su camino es un joven de 18 años llamado Erick Barrondo sin un centavo en la bolsa y con una lesión terminal en la rodilla que le impedía cumplir su sueño de ser fondista y ganar una maratón con el nombre de Guatemala en el pecho como siempre soño desde niño. En ese momento y como cuenta Rigoberto a quien sus mas allegados le llaman Maca me propuse transformar a este joven, podía ver en sus ojos su determinación y sus ganas de ser grande, a veces el talento esta demás, son las ganas y la fe en Dios las que pueden cambiar el destino.

Al principio las cosas fueron difíciles, Erick dormía en el suelo en el pequeño apartamento de Rigoberto y entrenaban y comían lo que había y donde se podía,  tiempo después el comité olímpico Guatemalteco contrata  a Rigoberto Medina y le ponen a su cargo al equipo de marcha Nacional, el cual un año después se cuelga 4 medallas en los juegos Panamericanos y con eso viene el apoyo del comité olímpico, inician sus entrenos en Xela para aprovechar la altura y de allí comienzan las Glorias para Erick barrondo.

Muchas pruebas y derrotas tuvo que pasar Barrondo para calificar a la justa Olímpica ya que aun que tenia su medalla dorada de los panamericanos tenia que revalidad su tiempo para calificar a los Juegos de Londres 2012

Su primero intento fue en Colombia donde quedo en Segundo lugar detrás del Colombiano Luis Fernando López, luego se marcho a Milán Italia donde termino en el puesto #13 con un tiempo de 1:24.13. El sueño olímpico se concretó para él el 26 de junio del 2011 , en el Gran Premio de Dublín, Irlanda, para lograr un tiempo de 1:20.58, el cual le permitió ocupar la cuarta posición. Con su logro, Érick superó la marca A exigida por la IAAF de 1:22.30 y con eso Guatemala tenia un lugar en los Juegos Olímpicos.

Muchos años habían pasado desde que este niño jugaba futbol descalzo con naranjas, Pelotas plasticas y porterías hechas de palos y piedras, ahora y para sorpresa propia era un atleta olímpico y estaría en Londres. Erick nunca creyó que iba a estar listo para Londres, su meta eran los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 pero su determinación y la fe de su entrenador fueron mucho mas Fuertes y contra cualquier pronostico ambos estaban cumpliendo el sueño de llegar a Londres.

Erick nunca olvida a su primer entrenador Jorge Coy ya que gracias a el descubrió la marcha ya que cuando su lesión en la rodia le impidió seguir, Jorge le recomendó la marcha como terapia para recuperación pero e Erick nunca le gusto hasta que fue Rigoberto Medina quien le dijo que el estaba destinado para ser campeón mundial y olímpico de marcha y que juntos y con la ayuda de  Dios llegarían a ser campeones mundiales y olímpicos.

Erick Barrondo en uno de esos seres extraños que nacen muy de vez en cuando su determinación lo hacen entrenar hasta el desmayo, su fe no tiene limites y su positivismo menos, dos meses antes de irse a los juegos olímpicos y con muchos esfuerzos le compro a sus padres un televisor y les dijo que se los había comprador para que lo viera como se colgaba su medalla olímpica y la primera para Guatemala.

Familia Barrondo celebrando la medalla de plata  de su Hijo Erick

El sueño olímpico para Guatemala no ha terminado aun, el equipo de marcha todavía tiene la prueba de los 50 Kilómetros en próximo sábado y la prueba femenina de 20 Kilómetros donde Erick y sus compañeros de equipo han asegurado que harán hasta lo imposible para colgarle mas medallas a Guatemala.

Al preguntarle a Erick Barrondo cual había sido el secreto  el simplemente dijo “A nosotros jamás nos despertó el sol. Cada día, lo fuimos a buscar. Y lo encontramos. Esto es para toda la vida”.

Rigoberto Medina junto al Equipo de Marcha de Guatemala en los Panamericanos 2011

Erick fue uno de los fundadores de la Red de Jóvenes, que se creó el 20 de octubre de 2008, con 12 personas más. Al final, solo se quedó él y su amigo Daniel Jualín. Esta fundación cuenta con unos 8 mil integrantes en el departamento de Alta Verapaz. Su labor es orientar a los niños y jóvenes para que estudien y hagan deporte.

vea en este link  ENTREVISTA CNN CON ERICK BARRONDO

 

Logros de su carrera

2010      1ero      Torneo Internacional Cementos Progreso, Ciudad de Guatemala (10 km Juvenil)

2010      1ero      Torneo Nacional mayor, Ciudad de Guatemala (20 km)

2011      1ero      Copa Centroamericana, San Salvador, El Salvador (20 km)

2011      2do        Copa Panamericana, Envigado, Colombia (20 km)

2011      13avo    Copa Sesto San Giovanni, Milán, Italia (20 km)

2011      4to         Gran Premio de Dublín, Irlanda (20 km)

2011      10mo    Campeonatos Mundiales de la IAAF, Daegu, Corea del Sur (20 km)

2011      1ero      Juegos Panamericanos, Guadalajara, México (20 km)

2012      1ero      Campeonato Nacional de España, Pontevedra, Galicia (50 km)

2012      3ero      Trofeo Lugano, Suiza (20 km)

2012      2do        Juegos Olímpicos de Londres (20 km)

 

8 comments

  1. Increíble Normand, no sé a que hora fuistes a Cobán, pero te imaginé haciendo la entrevista allá en la montaña, con tu equipo de periodista que llevas adentro….
    Por lo visto este muchacho ha surcado los cielos ganando muchas medallas por todo el mundo..

  2. Buenísimo Norman, este chico es admirable y lo felicito hizo usted un excelente trabajo como siempre 😉

    • Gracias Gloria eso intentamos contar historias que nos ayuden a ver el horizonte siempre de manera positiva y sin temor al fracaso como dicen “para descubrir las maravillas del oceano hay que perder el miedo de alejarnos de la orilla”

  3. Impresionante lo que se puede lograr con esfuerzo, dedicacion y fe en uno mismo, como todo un buen periodista Norman hizo su trabajo buscando la informacio y el resultado esta aqui para nosotros poder leerlo, me encanto como unio las dos historias…..y vendran mas Medallas para Erick y porsupuesto para Guatemala……

    • Sabe que antes de escribir este post me puse a pensar mucho de como escribirlo, me toco que leer bastante sobre Erick porque para mi como para muchos seguramente era un desconocido, y me intereso mucho la historia de su entrenador tambien y como dos seres humanos con rumbos tan diferentes se pueden juntar y hacer historia, por un rato pense escribir la historia como una noticia pero despues me puse a pensar que a mi me gusta contar historias no dar noticias jajaja y bueno de alli nació esta historia, siempre me ha gustado escribir con mensajes de positivismo y de superación personal, creo que los medios de comunicación ya nos tienen rebalsados de tanto amarillismo y desgracia, guerras y cosas tragicas y bueno por eso mismo me guie por este rumbo que alegre que le gusto la historia y gracias por tomarse su tiempo para leerla.

  4. Bien Norman!!!!!

  5. Espero que el ejemplo de esfuerzo y perseverancia de este humilde joven, Eric, inspire a la joventud de seguir sus pasos y así llegar a una meta feliz en su vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.